Portada » Perú » Los círculos de reflexión: una práctica de participación | PerúNew Purse Tous Brand With Bag ZATq6T
Publicado el

Desde 2016, se celebran en Lima (Perú) los llamados Círculos de Reflexión: un foro de discusión abierto a personas que viven situaciones de pobreza y precariedad y a otras que desean también formar parte de esta dinámica de inclusión e intercambio que afirma la importancia de aunar fuerzas y promover compromisos humanos transformadores.

Cocco Chaqueta Woman Boutique Chaqueta Cocco OxnUOwXv

Impulsados por ATD Cuarto Mundo, los Círculos de Reflexión son desde entonces una oportunidad privilegiada para contrastar opiniones, ideas y saberes a propósito de diferentes temas del debate global, y fortalecer así vínculos entre asociaciones comunitarias comprometidas en diferentes contextos de lucha contra la extrema pobreza en el cono norte de la capital peruana.

A lo largo de aproximadamente un mes, las personas y grupos comunitarios participantes, abordan un tema de trabajo a través de diferentes talleres y tiempos de intercambio; los talleres constituyen un espacio de exploración de experiencias e ideas y la oportunidad para preparar lo que cada grupo desea compartir durante la sesión plenaria que tiene lugar de manera abierta en un espacio público al concluir cada círculo de reflexión. En cada una de las sesiones plenarias, profesionales y especialistas relevantes para el tema elegido son invitados a participar del diálogo.

Junio: círculo de reflexión sobre el rol de los padres como educadores dentro del hogar.

El tema de trabajo elegido para el 2017 es: “Vivir sin pobreza y con dignidad”. En este marco, tuvo lugar en el mes de junio una sesión plenaria a propósito del rol de los padres como educadores dentro del hogar.

Una vez finalizados los talleres de preparación durante el mes de mayo, el domingo 11 de Junio se reunieron en la sede de la asociación Quijote para la Vida en Santa Rosa alrededor de 85 personas: padres y madres de familia de cinco asociaciones y diferentes grupos de estudiantes y profesionales universitarios, a saber: Urpicha-Perú Construyendo Esperanza del AAHH “Año Nuevo” en Comas, Asociación Mano A Mano del AAHH “Los Jazmines” Puente Piedra, Quijote para la vida del AAHH “Santa Rosa” Puente piedra, Barrio Cinema con los jóvenes productores de Ancón y miembros de ATD Cuarto Mundo vecinos del AAHH “Vista Alegre A” Valdivieso y de la Comunidad Vizcachera en Huarochirí. Junto a ellos, participaron estudiantes de magisterio de la Universidad Sapiencia, estudiantes de la Universidad San Marcos y profesionales de la educación. Además, el pedagogo y filósofo Alejandro Cussianovich y la ex-ministra de educación Gloria Helfer participaron como invitados especiales.

  • Fue muy emocionante ver a padres y madres de familia compartir sus experiencias y reflexiones en cuanto a su manera de ser padres, madres y educadores de sus propios hijos. Todos quedamos felices y con ganas de volvernos a encontrar”.Pilar Jordán | Voluntaria Permanente ATD Cuarto Mundo.

La profundidad del intercambio que tuvo lugar revela la inmensa necesidad que cada cada uno tiene de comunicar lo que vive y descubrir que otros padres y madres de familia viven las mismas preguntas, preocupaciones y esperanzas para con sus hijos. Asimismo, los Círculos de Reflexión revelan la importancia de intercambiar con especialistas y profesionales que podrán hacerse altavoces de los diálogos que tienen lugar. A continuación, pueden leerse algunos extractos del intercambio del mes de junio:

  • Más que todo, en la casa los niños aprenden de chiquitos los valores, y más que todo cómo podemos nosotros ser guía como padres y madres de nuestros hijos y hacerles ver los errores porque nosotros como padres tenemos que hacerles ver y también decirles que somos humanos y nos podemos equivocar en algunos sentidos y que ellos también se pueden equivocar, pero que aprendan de esos errores”. Mónica Ramírez | AAHH. “Año Nuevo”, Asociación Urpicha, Comas.
  • Nosotras como madres también aprendemos en el hogar, porque nosotras de la noche a la mañana no hemos decidido voy a ser madre. Yo he aprendido bastante de mi hijo , pero pienso que la educación viene de casa, el colegio te enseña a estudiar, y educar en valores viene del hogar”. Génesis | AAHH. “Año Nuevo”, Comas.
Botas L'autre Calzado Calzado L'autre Chose L'autre Botas Chose 0qB6gwgz7
  • La educación empieza en casa, ya todos somos padres y madres de familia y nos damos cuenta de que la escuela principal está en el hogar, nuestros hijos van a ser futuros ciudadanos de acuerdo de como nosotros los tratemos, por eso es importante el amor que damos no cuesta, el tiempo que damos no cuesta, lo esencial es dar tiempo, por más apurados que estemos, entonces vamos a tener buenos ciudadanos para poder seguir creciendo, a eso conclusión hemos llegado”. Elena | AAHH. “Los Jazmines”, Puente Piedra.
  • De Mocasín De Piel Janross Janross Mocasín Janross Piel

La puesta en común de las ideas trabajadas durante los talleres previos, tuvo lugar de manera muy diversa y enriquecedora: la asociación Urpicha compartió sus reflexiones a través de una pintura mural; la asociación Mano a Mano a través de un socio-drama; ATD Cuarto Mundo a través de un resumen de testimonios. Luego de esta primera exposición, nuestros invitados, recogiendo los aportes de todos, transmitieron cuestionamientos, reflexiones y motivaron a los padres en su gran responsabilidad como primeros educadores de sus hijos.

Para corregir a un niño hay que saber escoger el momento, las palabras, la actitud, el educador, el profesor ¿ustedes son educadores señoras? ¡Todos somos educadores! ¡Absolutamente todos! No seremos maestros de aula, pero tenemos la responsabilidad, más que el deber, de darle a nuestro trato con nuestros hijos y desarrollar con ellos una dimensión educativa”. Alejandro Cussianovich | Filósofo y educador.

¿Qué es educar? Es la relación entre seres humanos. Educar es establecer una relación humana, de los padres con los hijos, del maestro con los alumnos. Si es una relación entre seres humanos, no es sólo una relación para transmitir unos conocimientos, ni siquiera un principio, un valor, ni si quiera una consigna o las matemáticas, aquí hablamos de otra parte también para que ese ser humano sea completo ¿de qué estamos hablando? Una cosa es el intelecto y otra cosa es el sentimiento, y los sentimientos son múltiples, los sentimientos son la ternura, son el cariño, el apapache, son la relación, hacerle sentir al otro que lo quieres”. Gloria Helfer | Ex ministra de educación.

 

Get this post in PDF